Que deben saber los Consejeros Independientes sobre Transformación Digital

¿Qué debe saber un Consejero sobre la Transformación Digital?

La pasada semana tuvimos un gran evento en Madrid, el Digital Enterprise Show, donde expertos en digitalización de todo el mundo se reunieron durante tres días para potenciar la Transformación Digital. En ese contexto tuve el placer de asistir a una conferencia sobre “Corporate Governance and Technology: how to mix oil and water”. En el panel se encontraban Consejeros Digitales y Chief Digital Officers, de empresas del Ibex. Realmente fue interesante escuchar como abordaban los aspectos de Transformación Digital, Gobierno Corporativo y Tecnología en sus consejos, desde crear un comité internacional de digitalización hasta incorporar expertos digitales. Son empresas muy grandes, con muchos consejeros y recursos y por tanto sus soluciones no siempre se van a poder implantar en las Pymes, en mis anteriores artículos Consejero Independiente Digital y Consejeros Mas Digitales se aborda como se podría hacer en la Pyme.

Hacia menos conversaciones «Barrio Sésamo»

Algunos de los panelistas fueron muy honestos y nos trasladaron la dificultad que tienen en sus organizaciones para explicar a los consejeros aspectos básicos sobre la Transformación Digital que están llevando a cabo en la empresa y lo definieron como “conversaciones barrio sésamo”, aquellas entre Epi y Blas, ¿las recordáis? La verdad es que el título de la conferencia ya prometía, como mezclar agua con aceite.

Al final de la conferencia, pregunté que si no pensaban que también hacía falta un poco de esfuerzo por parte de los consejeros y nadie me contestó, parece que fue una pregunta políticamente incorrecta después de haber estado hablando de conversaciones “Barrio Sésamo”.

El Consejero debe saber más sobre la Transformación Digital

Hace un par de años, un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo publicó en Science Advances, que las moléculas de aceite, que normalmente repelen el agua, pueden ser «forzadas» a disolverse en el líquido elemento si ambas sustancias (agua y aceite) se someten a presiones extremas. Bueno, pues si parece que se pueden mezclar el agua con el aceite, y de eso quería comentaros.

Tenemos que hacer un esfuerzo por las dos partes, de un lado, los consejeros deben poner empeño en formarse y pensar que la digitalización y las tecnologías han llegado para quedarse, van a evolucionar exponencialmente y que tomarán tal fuerza que si no nos formamos nos pasaran por encima. Por otro lado, las instituciones que forman y representan a los consejeros deben dar un paso adelante y poner a disposición de los consejeros cursos con contenido, duración y coste adecuado. Hay una gran oferta generalista en el mercado de formación y en mi opinión muy pocas se acercan a las necesidades reales de los consejeros.

¿Qué debe saber un Consejero de un Consejo de Administración sobre la Transformación Digital?

  • Conocimiento básico de las tecnologías emergentes: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain, Robotización, Big Data, Realidad Aumentada y Virtual y Ciberseguridad. Entender que es, oportunidades y amenazas que presentan y aplicaciones concretas en su sector. A las anteriores añadiría alguna otra que fuera relevante en su industria como Impresión 3D, Robotic Process Automation, Cloud Computing, Redes Sociales, Marketing Digital, Biotecnología, etc.
  • Impacto y tendencias de todo lo anterior en los modelos de negocio en general y el de su empresa en particular.
  • Como incorporar las nuevas tecnologías a la estrategia de la empresa: conocimiento y experiencia de cliente, resolver problemas, crear eficiencias y generar crecimiento.
  • Claves y pasos en un viaje de Transformación Digital: análisis de madurez, estrategia, roadmap priorizado, gobernanza, comunicación e involucración, agilidad, retornos y valor a los stateholders.
  • El nuevo liderazgo digital: estrategia de Talento 4.0, nuevas organizaciones y cultura digital.

Foco en lo que crea valor y competitividad

Los cinco grandes temas anteriores se deben presentar bien focalizados y concentrados en lo que realmente aporta valor, ir a lo esencial, se deberían cubrir en dos o tres días y debería permitir que los consejeros se sensibilicen sobre la transformación digital. Luego sin duda, podrán seguir creciendo en los temas que consideren más relevantes y especializados de su sector.

Esta formación básica permitirá al consejero conocer mejor las oportunidades y amenazas que suponen las tecnologías emergentes, facilitará el apoyo a los directores ejecutivos en la transformación digital y seguro que les ayudará a tomar decisiones estando mucho más informados. Se tendrán conversaciones de más alto nivel con el equipo ejecutivo y se abandonarán las conversaciones “Barrio Sésamo”.

Espero que este artículo motive a las instituciones formativas para que diseñen unos programas menos generalistas y con más foco en el consejero, puesto que se, que muchos consejeros pondrán de su parte para actualizarse y así mezclaremos el agua y el aceite.

Este artículo se publicó originalmente por Ramón Freire García el 31-05-2019 en Linkedin.

Ir al artículo en Linkedin

Socio de Clifton Robina, Consejero de Empresas, Miembro del Programa de Consejeros de Icade Business School, Miembro del I-CA, Master en TE e I4.0, MBA y Ldo. ADE. rfreire@clifton-robina.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido