Ramón Freire

Transformación Digital e Industria 4.0

Vivimos una época de retos sanitarios, económicos y personales sin precedente, el mundo se encuentra en un cambio frenético. Nunca ha sido tan importante saber gestionar el cambio y la transformación empresarial. Nos enfrentamos diariamente a nuevas tecnologías emergentes, nuevos modelos de negocio, nuevas expectativas de los clientes y empleados, sostenibilidad, riesgos que aparecen repentinamente, … por lo que se hacen críticas dos cosas: Agilidad en la Transformación Digital de las empresas y Formación de sus Líderes.

Gran apasionado de la Transformación Digital en general y de la Industrial en particular, pero al mismo tiempo consciente que estamos ante una complejidad superior a la de los procesos de cambio a los que nos enfrentábamos años atrás. La interdependencia, la escala y el dinamismo de los cambios requieren de un buen director de orquesta, que sepa conseguir de cada instrumento lo necesario en cada momento, un Director de Transformación Digital.

Me gustaría que este blog ayudara a muchos directores y consejeros a abrir nuevas puertas a las oportunidades emocionantes que trae la transformación digital y que incluso mis artículos ayudarán a mejorar su carrera profesional, su vida y la empresa en la que trabajan.

Credenciales

Soy un profesional con 28 años de experiencia en el campo de la transformación empresarial con especial foco en la transformación digital y la excelencia operativa. He dirigido más de 50 proyectos de cambio organizativo y cultural principalmente en empresas industriales y de alimentación de tamaño mediano.

Actualmente soy consejero independiente de la Corporación Empresarial Congalsa, donde lidero la comisión de transformación digital e industria 4.0. Por otra parte, asesoro varios comités de dirección y soy socio de la firma de consultoría Clifton Robina, tanto en España como en México. Soy miembro del Foro de Consejeros Independientes y del Instituto de Consejeros Administradores. Durante mi carrera profesional he fundado dos firmas de consultoría.

Formación

  • Programa de Consejeros Independientes, Icade Business School, Madrid, España
  • Máster en Tecnologías Emergentes e Industria 4.0 por el EOI Business School de Madrid, España
  • MBA Wayne University, Michigan, Estados Unidos
  • Licenciado en CC.EE. y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, España

Servicios

  • Asesoramiento a consejos y comités de dirección sobre la Dirección de la Transformación Digital e Industria 4.0, así como de la eficiencia y mejora continua.
  • Dirección de proyectos de Transformación Digital para la Industria y realización de proyectos de consultoría.
  • Formación a consejeros sobre la Transformación Digital y las implicaciones para el Consejo de Administración.
  • Consejero Independiente de Consejos de Administración.