Consejos en la Transformación Digital de las Pymes

6 Consejos para las Pymes que están en su viaje hacia la Transformación Digital

Todos sabemos la importancia que tienen las Pymes en nuestro tejido empresarial. Su capacidad de competir e innovar marcarán el futuro de nuestro país. Dos informes dan una radiografía de la situación Informe Sage e Informe Incipy. A continuación, vamos a presentar 6 consejos para las Pymes que están en el proceso de Transformación Digital teniendo en cuenta que estos consejos se deberán adecuar al tamaño de cada organización, los recursos disponibles, las prioridades, problemas existentes y la situación competitiva en su sector.

Liderazgo y visión del máximo ejecutivo

Lo más importante en un proceso de Transformación Digital para las Pymes es el liderazgo que debe asumir el máximo ejecutivo al frente de la organización. La capacidad para entender hacia donde van las tendencias de su sector y como debe transformar la empresa para seguir compitiendo, son clave.

La transformación digital comienza por uno mismo, un dueño o director general debe ser el primero en formarse adecuadamente para servir de ejemplo en su organización y para entender lo que es necesario cambiar. Para tener éxito debes conocer las bases de primera mano y no delegar totalmente estos temas. Hoy tenemos una amplia oferta de cursos, identifica uno dirigido al CEO, Director General o Consejero. Deberás tener un equipo interno y externo para afrontar el cambio, pero conocer de primera mano los aspectos básicos ayudarán en gran medida a liderar todo el viaje y a todas las personas.

El ejecutivo que ha seguido este proceso estará en disposición de poder articular una visión para su organización y se adentrará en la transformación digital con mayores garantías de éxito.

El viaje hacia la Transformación Digital, un plan, unas tecnologías

Partiendo de la visión de la empresa y con el liderazgo y apoyo del máximo ejecutivo deberemos realizar un análisis de la cadena de valor e identificar las tecnologías y herramientas disponibles que nos ayudaran a ser más eficientes, a tener una mejor experiencia de nuestros clientes, a innovar en productos/servicios y a ser más sostenibles. La complejidad y duración de este proceso lógicamente varía en función del tamaño, líneas de productos/servicios, grado de integración, etc. En una empresa pequeña el dueño y un consultor especializado lo pueden realizar en una semana, en una empresa mayor se puede requerir hasta dos meses y la participación de muchos recursos internos y externos.

El diagnóstico de madurez digital, al principio del viaje

En esencia, se trata de revisar procesos, conocer las competencias digitales de las personas y las tecnologías disponibles que se pueden aplicar focalizándonos en los aspectos que son prioritarios cambiar para nuestra empresa para resolver problemas, atender mejor a nuestros clientes o ser más eficientes. En general, se suele iniciar con temas de relación con el cliente y su experiencia: marketing digital, omnicanalidad, CRM, ventas on line, etc. Así como con aspectos de ciberseguridad y servicios en la nube. Después se pasa a automatizar y digitalizar procesos para ser más eficientes y al diseño de nuevos productos y servicios conectados para llegar a modificar incluso el modelo de negocio creando por ejemplo, plataformas de servicios. Sobre las personas identificaremos las necesidades de formación en habilidades digitales en general y en particular para las nuevas herramientas que deseamos implantar.

Identificaremos muchas posibles iniciativas, pero en función de nuestros recursos, tiempo de implantación, criticidad para el negocio y el retorno esperado seleccionaremos las 3 o 4 más importantes y elaboraremos un plan de transformación en el tiempo para los próximos 2 o 3 años. Deberemos marcar objetivos concretos, indicadores para medir la evolución, responsables de la implantación y del seguimiento. También deberemos poner en marcha un mecanismo para compartir lo aprendido con el resto de la organización y ver como podemos extrapolar lo implantado en un proceso a otros.

Formación y Talento, claves durante todo el proceso de transformación digital

Las personas han pasado a ser en factor más importante de la transformación digital de las pymes. Ahora nos parece normal, pero hace tan solo cinco años se abordaban estos procesos pensando principalmente en como aplicar las tecnologías habilitadoras para ser mas eficientes o para conocer mejor al cliente siendo las personas un aspecto de segundo nivel. Ya nos hemos dado cuenta de que, aunque la tecnología funcione perfectamente y resuelva los problemas que teníamos, no nos va a servir, si no somos capaces de ponerlo en marcha en nuestra empresa porque no se entiende, no se sabe cómo aporta valor o se tiene miedo a que nos quite el puesto.

Por tanto, la formación y capacitación de las personas se hace más necesarias que nunca apareciendo toda una nueva industria que ayuda en estas tareas a las empresas. No siempre vamos a ser capaces de formar a alguien del equipo para realizar nuevas tareas por lo que tenderemos que incorporar nuevo talento a la organización y en muchos casos no es tarea fácil. Tenemos que preparar un plan de talento que vaya alineado con los proyectos del plan de transformación digital y que se siga con el mismo rigor.

Cultura de la empresa: hacia la innovación y una nueva gestión del riesgo

La cultura de la empresa representa los cimientos de la organización. Esta generada por el mix de valores y principios que tiene, por los procedimientos, políticas y usos del lugar. Peter Drucker dijo hace tiempo que “la cultura se come a la estrategia para desayunar”. La Transformación Digital en las pymes es una estrategia de cambio de la empresa y como tal debe tener muy en cuenta la cultura existente. Debemos modificar los aspectos citados anteriormente, valores, políticas, etc., para ajustarse a los nuevos retos que nos trae este cambio. Principalmente un nuevo liderazgo mucho más compartido, una potenciación de la innovación a todos los niveles de la empresa, un trabajo en equipo con nuestro ecosistema y una gestión del riesgo diferente donde sea parte del proceso fallar antes de dar con la solución tecnológica adecuada y que se vea como algo que es muy posible que pueda pasar.

Las nuevas generaciones que van llegando a las empresas tienen unas motivaciones diferentes a las de hace 20 o 30 años, buscan un proyecto interesante, que les haga sentirse bien y orgullosos de lo que hacen, que les permita cierta flexibilidad y que el valor de su aportación sea menos basado en la presencia y más en los resultados.

A medida que la transformación digital va avanzando en nuestras organizaciones debemos ir modelando la cultura hacia estas nuevas tendencias para que «no nos coma para desayunar».

Equipo y Socios de viaje

Todos hemos oído eso de “si quieres ir rápido vete solo, pero si quieres llegar lejos vete acompañado”. La transformación digital de las pymes es un viaje de muchos años y de ir muy lejos, tan lejos como para crear nuevos modelos de negocio que podrían hacer desaparecer el actual.

Tenemos que crear un equipo interno y otro externo para afrontar el proceso de una manera óptima. El equipo interno, como ya hemos dicho, debe ser fruto del plan de talento de la organización. Debemos alinear los nuevos procesos digitalizados con las personas que hemos formado y contratado, para obtener el resultado deseado. El equipo externo es también fundamental, no existe ninguna consultora o proveedor que sea capaz de acompañarnos como proveedor en exclusiva durante todo el proceso de transformación digital. Cada uno resolverá un apartado o un problema concreto. Cada vez más dependemos de terceros proveedores y de nuevos socios que son los que conforman el ecosistema en el que se mueve la empresa. La elección de los socios adecuados para que la transformación digital genere los resultados y retornos esperados es muy importante. Por tanto, debemos generar conocimiento y un buen procedimiento de como seleccionar, evaluar, remunerar y motivar a nuestros socios y proveedores clave.

La Comunicación

La transformación digital supone un proceso de cambio muy complejo, toca todas las áreas y procesos, todas las personas de la organización, a nuestros proveedores, socios y a los clientes. Para estar bien gestionado requiere de una comunicación interna y externa muy potente y continuada en el tiempo.

Una comunicación interna para presentar los riesgos y oportunidades a las que se enfrenta la organización y el plan de transformación que hemos adoptado. Hay que comunicar hacia donde vamos, que se requiere de cada uno, como se les va a ayudar y como vamos a medir el avance a todos los niveles: personal, de proceso, de empresa. La comunicación debe ser continuada en el tiempo para que no se produzcan largos periodos sin noticias y debe ser bidireccional de manera que podamos recoger las percepciones de todos.

También debe existir una comunicación externa dirigida a nuestros clientes, socios, proveedores, a la comunidad donde estamos, etc. Deberemos identificar los valores, hitos, principios que queramos trasmitir y buscar los medios que mejor se adecuen para comunicarnos durante todo el proceso.

Los consejos de dos expertos en Transformación Digital

He preguntado a dos expertos, Eva Collado Duran y Juan Merodio las dos o tres cosas que consideran más importantes, esto nos han dicho:

Gracias Eva y Juan. Espero que todos estos consejos os puedan ayudar en vuestro viaje hacia la Transformación Digital. Realmente es apasionante vivir este periodo de tantos avances y poder aportar un pequeño grano de arena a la Transformación de las Pymes.

Ramón Freire García – 2-3-2020

Socio de Clifton Robina, Consejero y Asesor de Empresas, Miembro del Programa de Consejeros de Icade Business School, del Foro de Consejeros Independientes y del Instituto de Consejeros Administradores. Máster en Tecnologías Emergentes e Industria 4.0, MBA y Licenciado en CC.EE. y Empresariales.

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